Caos en el Comcar: Enfrentamiento entre reclusos y dos guardias para custodiar 549 presos

29 enero, 2019 1:51 pm
, , , ,
[+]
Un enfrentamiento entre los reclusos de dos de los módulos...

Dos guardias de seguridad para contener a 549 reclusos y un enfrentamiento violento entre los presos del módulo 10 y el 11, son los ingredientes que componen el caos que por estos días reina en la cárcel de Santiago Vázquez, exComcar.

Según informó Radio Sarandí y confirmaron a VTV Noticias fuentes policiales, esos módulos son los que alojan a los presos de mayor peligrosidad.

En el caso del módulo 10, los reclusos no salen al patio desde hace 3 meses. Permanecen encerrados las 24 horas del día en sus celdas y solo salen para recibir visitas.

Se las han ingeniado entonces para romper cualquier hueco exista y salir igualmente. ¿Su principal propósito? Atacar a quienes se encuentran en el módulo 11 en el que en una de sus alas hay expolicías y militares.

Es así que los reclusos del módulo 10 escapan por las noches y atacan a los del módulo 11 con piedras, lanzas y papeles prendidos fuego. Esto llevó a los reclusos del módulo 11 a electrificar las rejas.

Días atrás un preso murió electrocutado cuando intentaba salir del módulo 10.

Además, esto trasladó una gran tensión al horario de visitas donde hace unas semanas atrás fue apuñalada una mujer.

Según las fuentes, los dos guardias a cargo, dado el contexto descripto, hace tres meses que no consiguen entrar a estos módulos.

Y la ausencia de personal ya afectó a una de las experiencias con mayores logros a nivel carcelario: el Polo Industrial.

Allí se establecieron empresas privadas que permiten a los reclusos trabajar y  que ha permitido conseguir bajísimos nivel de reincidencia entre quienes participan del proyecto, según una evaluación realizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El Polo Industrial sí continúa funcionando con los reclusos de menor peligrosidad, pero no con los del módulo 10. Algo que cuando sucedía había permitido descomprimir la situación en este módulo.

Los policías aseguran que hay armas de fuego entre los presos y lo confirmaron cuando requisaron una pistola calibre 22.

Parte de esta información fue publicada por Radio Sarandí en la mañana de este martes.