Montevideo será sede de conferencia internacional por crisis venezolana

[+]
Los gobiernos de Uruguay y México anunciaron que el próximo...

En momentos en que los contactos internacionales se intensifican y los intereses de los diferentes países de la comunidad internacional se cruzan respecto a la crisis venezolana, los gobiernos de Uruguay y México anunciaron este miércoles que el próximo 7 de febrero se realizará en Montevideo una conferencia internacional. Esta tendrá representantes de más de 10 países y organismos internacionales y abordará la crisis venezolana. En el comunicado emitido por la cancillería uruguaya, el gobierno se declara “neutral” y asegura que la cumbre tendrá por objetivo establecer nuevos mecanismos de diálogo “inclusivo y creíble” que solucionen “de una vez por todas” la delicada situación que enfrenta Venezuela.

El pasado lunes, el presidente Tabaré Vázquez le informó a VTV Noticias que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, lo había contactado para propiciar un diálogo internacional, bajo la premisa de que es difícil que la Unión Europea consiga unanimidad para reconocer al autoproclamado presidente interino y líder de la oposición Juan Guaidó.

El encargado de llevar adelante los contactos es el vicecanciller Ariel Bergamino, que se encuentra en Europa y que ya tuvo nuevos contactos con Mogherini en las últimas horas, según confirmó él a VTV Noticias. Estos contactos se dan en paralelo a que son varios países europeos, como Francia, Alemania, España o Portugal, que le pusieron a Nicolás Maduro un ultimátum para que llame a elecciones libres antes del próximo fin de semana o de lo contrario reconocerán a  Juan Guaidó como mandatario. Pero este tipo de decisiones en la unión europea se toman de forma unánime y es difícil que se logre esta declaración como bloque. La postura diferente de algunos países de Europa con la neutralidad que abogan México y Uruguay quedó en evidencia este miércoles, durante la visita del presidente español, el socialista Pedro Sáncehz, a su par mexicano Manuel López Obrador. El mexicano rechazó la oferta del presidente del Gobierno español de unirse al grupo de contacto internacional que se está creando, integrado por países europeos y latinoamericanos,  para que se celebren unas elecciones libres y democráticas. La postura mexicana, como la uruguaya, es equidistante a las partes. Este jueves, el semanario Búsqueda informa que Mogherini llamó primero al argentino Mauricio Macri, quien le recomendó “fuertemente” que se contactara con Vázquez porque es alguien “muy razonable” y que “sería bueno involucrarlo. En tanto, mientras la cancillería mantiene la reserva sobre quiénes participarán del encuentro, El Observador añade que por la premisa de neutralidad, muchos países podrían quedar descartados, entre ellos  Francia , Reino Unido, España, Alemania, Portugal, Holanda o los integrantes del Grupo de Lima, que reconocieron a Guaidó. Tampoco quienes se definieron por apoyar a maduro, como Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Rusia, China, Turquía, Siria o Irán.La pregunta que queda planteada es quiénes confirmarán entonces su presencia a esta cita.

https://youtu.be/fcQaG9fcXi4